Competencias Institucionales

La Institución define cada una y las proyecta en sus centros:

  • Comunicación lingüística. Entendida como la capacidad de saber utilizar los códigos de comunicación, para construir nuestra propia realidad, comunicarnos con respeto y desarrollar el espíritu crítico y creativo. A través de esta competencia somos conscientes del valor de la comunicación y el diálogo para el entendimiento global.
  • Matemáticas y C. básicas en ciencia y tecnología. Entendida como la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana; interpretar los avances científicos desde un punto de vista humano-cristiano e interaccionar con el entorno de manera responsable. A través de esta competencia somos conscientes de que prestamos un servicio a la sociedad.
  • Digital. Entendida como la capacidad de búsqueda, selección y aplicación de todo tipo de información digital de manera responsable y crítica. A través de esta competencia somos conscientes de una nueva herramienta de aprendizaje que nos ayuda a modificar esquemas mentales.
  • Aprender a aprender. Entendida como la capacidad que tiene nuestra mente de aprender a lo largo de la vida, gestionar emociones y desarrollar actitudes de escucha y aceptación. A través de esta competencia somos conscientes de que no podemos paralizar ni frustrar nuestro aprendizaje.
  • Social y cívica. Entendida como la capacidad de establecer relaciones basadas en los valores de Nazaret. A través de esta competencia somos conscientes del valor del compromiso solidario, la convivencia y la responsabilidad para construir el "Hogar y Taller".
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Entendida como la capacidad de desarrollar la creatividad y el talento individual y colectivo para la búsqueda de la autonomía personal y el bien común. A través de esta competencia somos conscientes de que nuestra manera de educar favorece la inclusión de todos/as y potencia las iniciativas personales y colectivas.
  • Conciencia y expresiones culturales. Entendida como la capacidad de comprender y apreciar, con espíritu crítico, la diversidad cultural a lo largo de la historia. A través de esta competencia somos conscientes del valor del respeto y la riqueza que nos aporta la diversidad personal, cultural y artística.
  • Competencia espiritual. Entendida como la capacidad de vivir lo cotidiano desde una dimensión trascendente, integrando fe-vida. A través de esta competencia somos conscientes de la importancia de la interioridad para afrontar decisiones importantes.
  • Competencia carismática. Entendida como la capacidad de integrar la "página evangélica de Nazaret" en nuestro proyecto de escuela. A través de esta competencia somos conscientes de nuestro sentido de pertenencia a la Institución Siervas de San José.